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 Dudas comunes y consejos para principiantes

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Roverandom

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MensajeTema: Dudas comunes y consejos para principiantes   Mar Dic 14, 2010 11:24 pm

Este post tiene como finalidad acumular dudas comunes a todo principiante.... una especie de FAQ de la cetreria armada recopilando las preguntas mas comunes q se ven en los foros y algunas q se me ocurrieron a mi cuando empece...

Quiero tener un ave ¿qué es lo q tengo q hacer?

Bueno, lo primero hay q hacer es leer e informarse, despues segui leyendo, cuando termines de leer repasa por si las dudas y pregunta todo lo q puedas... mientras tanto viene bien buscar a algun cetrero q este cerca para salir con el al campo y q te ayude una vez q tengas tu primer ave.

Lo q nos lleva directamente a:
¿Que libros puedo leer?
La lista en el orden en q yo los recomendaria:
1- "El arte de la cetreria" de Felix Rodriguez de la Fuente
2- "Comprender el ave de presa" de Nick Fox
3 y 4 (orden intercambiable) "La leyenda del aguila de harrys" de Manuel Pareja Obregón" y "El cernicalo Americano en la cetreria moderna" de Matthew Mullenix

Estos libros se pueden conseguir en internet, usando el e-mule, el ares o algun otro programa de p2p

"Soltando pihuelas" de Javier Ceballos Aranda
"Cetreria, La caza con aves de preza" de Andres Lopez Sanchez
tambien es util tener a mano "Artesanía cetrera en cuero" de Angel Remon Ruiz

Hay muchos mas como el de McDermott pero estos son los q conozco y estoy segura sirven para principiantes, no voy a recomendar un libro q no lei o no creo adecuado para un principiante.

Una vez leidos estos libros tenes el conocimiento suficiente para elegir con q ave queres empezar...

es tiempo de empezar a pensar en el equipo acorde a la especie

Vas a necesitar:
*Percha/banco
*Muda (podes prescindir de ella pero es mejor tener una muda apropiada)
*Balanza y un cuaderno para registrar el peso del ave
*Tornillos (si plural)
*Cascabeles
*Telemetria (podes prescindir de ella)
*Guante/lua
*Pihuelas (vas a necesitar tener algunas extra)
*Caperuzas (tene alguna extra por si las dudas)
*Silbato (cualquiera mientras suene fuerte)
*Señuelo
*Transportin
*Lonja
*Fiador
*un baño para el ave
*comida para el ave
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Este ultimo punto puede parecer obvio pero es muy importante pensar q alimentacion le vamos a dar al pajaro antes de obtenerlo.Hay q tener encuenta q comeria el pajaro en estado salvaje, q tenemos disponible en el mercado y la calidad de lo q hay disponible; en caso de q la calidad no nos resulte confiable (congelado, de produccion masiva, alimento vivo en malas condiciones de higiene) podemos optar por trampear o criar el alimento. Un ave sana recibe una alimentacion variada q incluya pelo, pluma y hueso para asi generar egagropila (no saben lo q costo escribir eso).

¿Y por q es importante q nuestro ave produzca esa bola de desechos todos los dias si dandole comida sin pelo o hueso no lo haria?... podemos preguntarnos.... la respuesta es simple la egagropila mantiene activo el sistema digestivo del ave y ayuda a la eliminacion de los jugos digestivos sobrantes. Es muy importante no alimentar al ave antes de q expulse la egagropila del dia anterior. Si hacemos esto puede ocurri lo que se conoce como "buche acido" es decir que, como el buche todavia estaba ocupado por una egagropila. La carne nueva q entra no puede ser digerida correctamente y puede llegar a fermentar en el buche del ave lo que afectaria su salud. Incluso puede costarle la vida.






Última edición por Roverandom el Mar Mayo 10, 2011 3:25 pm, editado 2 veces
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francoboc

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Miér Dic 15, 2010 8:37 am

Me parece que este va a ser el tema más importante del foro por mucho, mucho tiempo cheers . A lo mejor podría quedar fijo así cada vez que se suma un nuevo integrante le resulta fácil encontrarlo y tiene una buena noción de cuales son los pasos a seguir.

Lo leo y lo releo pero no se me ocurren muchas cosas para agregar, solo podríamos mencionar, ya que estamos hablando de la comida, la importancia de los roederos. Por roedero se entiende a un trozo grande de comida con mucho hueso y poca carne, lo que hará que el pájaro pase mucho rato tironeando y “peleando” pero sin obtener demasiada recompensa (lo que haría que su peso se fuese muy alto). Un buen ejemplo de roedero son el cogote y el ala de pollo, el ala de paloma, la cabeza de la liebre, etc.
La importancia de este tipo de comida radica en varios puntos, uno de los más importantes es que ayuda a que el ave conserve el tamaño normal de su pico, cosa fundamental en las rapaces. Pero también son muy útiles en las primeras etapas del amansamiento. Utilizando un ala de pollo podemos tener al pájaro entretenido sobre nuestro guante un largo tiempo y esto va a hacer que poco a poco se vaya acostumbrando a nosotros y a permanecer en el puño.
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francoboc

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Miér Dic 15, 2010 9:09 am

En lo que escribí arriba mencione la importancia de controlar el peso del ave, y supongo q la mayoría sabrá el por que de esto, pero no esta de más explicarlo, sobre todo siendo este un foro publico el cual puede ser leído por todo el mundo.
Las aves de cetrería no son mascotas, es decir por más que hayan nacido en cautiverio siguen siendo animales salvajes por lo que su comportamiento se rige más que nada a través de los instintos (en menor medida por la inteligencia, pero no viene al caso explicar las diferencias entre un termino y otro). Si tenemos en cuenta esto lo mejor que podemos hacer para entendernos con nuestro pájaro es pensar que haría el si se encontrase en la naturaleza. Lo más importante para un individuo salvaje es sobrevivir y para eso necesita dos cosas, protegerse y comer. Estando con nosotros el primero de esos puntos lo tiene asegurado, pero lo tenemos que convencer de que el segundo corre por su cuenta, o sea, si quiere comer tiene que cazar. ¿Y cuando va a querer cazar el pájaro? Muy fácil, cuando tenga hambre. ¿Y cómo se cuándo tiene hambre? Bueno acá llega la balanza en nuestra ayuda.
Conociendo el peso del ave vamos a poder predecir su respuesta. Si ayer comió mucho hoy va a estar “pesado” ya que no termino de metabolizar (gastar) ese alimento y por lo tanto no va a sentir la necesidad de buscar comida, entonces si se va a arriba de una planta y nosotros lo llamamos de abajo con una picadita en el guante no va a querer bajar. ¿Para que esforzarse por algo que no desea? De esta forma utilizando la balanza y prestando atención a como responde en cada peso vamos a poder deducir su “peso de vuelo”. El peso de vuelo es aquel en el que el pájaro viene al guante sin problema, pero su hambre no es el suficiente como para perseguir 250mts una perdiz o pelear con una liebre. Para que sienta esa necesidad debemos llevarlo a su “peso de caza”, que muchas veces (sobre todo al principio) es unos gramos más abajo que el de vuelo.
Por ultimo y para cerrar esta idea me gustaría comentar que siempre, antes de salir al campo con el pájaro, es conveniente pesarlo a el, pesar la comida que le vamos a dar y después volver a pesarlo a el cuando volvemos del campo. Esto es algo que a mi me sirve de mucho para conocer el metabolismo de cada ave y saber como le cae cada tipo de comida. Lógico que todos estos datos quedan anotados en una cuadernillo de seguimiento diario.

Con el tiempo y dependiendo del ave podemos llegar a saber si el pájaro se encuentra en el peso de vuelo o de caza solo con observar su comportamiento y prescindir un poco de la balanza, pero siempre es recomendable usarla. No cuesta nada y nos puede salvar de algunos dolores de cabeza.
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falco



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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Miér Dic 15, 2010 6:12 pm

Uno de los temas mas importantantes a tener en cuenta, es la responsabilidad que implica el tener,cuidar y haserce cargo de un ave de presa,que como dijo franco no son animales domesticos.Hay que estar dispuestos a sacrificar tiempo y espacios de uno,aquel que lo aga con gusto, seguro sera cetrero.

Con respecto al peso del ave, uno de los aportes mas interesantes lo iso el celebre cetrero Mcelroy,con su control de las 22hs.El metodo consiste en tomar el peso de ave recien alimentada,y medir la perdida de peso hora a hora durante las 22hs siguientes.Con lo cual tendremos una curva descendente hora por hora de nuestra ave,esto lo tendriamos que hacer, cada dos meses aprox dado que cambian las condiciones climaticas.

El ave tiene que comer siempre el mismo tipo de comida en cuanto a calidad, y no estar expuesta a cambios bruscos de clima.Nunca es sujerido bajar mas del 1% DIARIO, a nuestra ave.Cuando esta este mostrando mas señales ,por la merma de peso, es que nos estamos asercando al peso en que podemos interactuar, adiestrandola.Nunca se sujiere,bajar mas del 10% del peso corporal del ave, entre esos parametros tenemos que encontrar la motivacion,que al prinsipio no sera mas que hambre, pero mas tarde esta hambre tiene que pasar a ser mas psicologica que organica,para lograr esto, sin ninguna duda el condicionamiento operante es la mejor manera de adiestrar,pues solo utilizamos por lo general ,refuersos positivos.

Mas tarde veremos,que a las 18 hs de comer decrese la caida de peso,momento en que empisa el control de campo,hasta las 20 hs, donde se estabilisa y empiesa a aparecer el peso de caza.
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Chonguis

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Miér Dic 29, 2010 1:08 pm

Mi pequeño aporte al post, como tanto el cernicalo americano (Falco sparverius) como el Harris (Parabuteo unicinctus) son aves aptas para los principiantes. Les dejo una pequeña comparativa para quienes no saben por cual ave decidirse.

Primero debes tener en cuenta que tanto el Parabuteo como el cerni son aves muy diferentes en cuanto a metabolismo, tamaño, tipo de vuelo, peso, cuidados, etc.

Segundo no hay ave mejor que otra, son simplemente diferentes desde la especie hasta el carácter de cada individuo y cada ave debe buscarse (en mi opinión) en función a los recursos (cazadero, presas, tiempo, lugar, etc) de los que disponga el cetrero

Por eso, si no sabes entre cual elegir mejor empezar a pesar en los recursos que dispones, por ejemplo:

Tiempo disponible:
Mucho: Parabuteo o Cerni
Poco: Quizás un Parabuteo o mejor espero a tener mas tiempo disponible?

Espacio en casa para tenerlo:
Mucho: Cualquiera de los 2
mas o menos: Parabuteo torzuelo o Cerni
poco: Cerni

Tipo de presas disponibles en tu cazadero:
Conejo, liebre, paloma, urracas, acuáticas: Parabuteo
Codorniz, pajaritos, ratones: Cerni

Terreno disponible para volar al pájaro:
Terreno sucio, muchos árboles, algo de bosque, poca llanura: Parabuteo
Grandes espacio llanos con pocas heridas: Cerni

Gusto personal
Me gusta la altanería o mano por mano: Cerni
Me gusta el bajo vuelo: Parabuteo

La decisión de adquirir una ave rapaz no debe tomarse a la ligera. Son magníficos animales creo que como tales merecen un mínimo de consideración antes de poder disfrutar nosotros, de semejantes compañeros de caza; por eso primero informate bien de cada una de las características de ambas especies y de sus cuidados. Tu futura ave te lo agradecerá.

Saludos
Chonguis

Wink
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Roverandom

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Sáb Ene 29, 2011 4:52 pm

Para seguir con este post voy a poner una serie de enfermedades comunes en las aves de presa.... siempre recordando q el trabajo de un halconero es el de la PREVENCION estar informado y un cuidado responsable de la higiene de nuestro pajaro deberia evitar estas enfermedades

Toda la info es extraida de la siguiente fuente: Hospital de Rapaces ALTAI
C/ Ontanilla, 2 – 28180 Torrelaguna- MADRID (Spain)
Tl-Fax: 91 8430562
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Association of Avian Veterinarians



CLAVOS
Información general
Los denominados “clavos” son infecciones de las garras con inflamación, formación de abscesos y úlceras de
presión. Es una enfermedad multifactorial que suele causar considerable, a veces irreparable, daño en la piel,
músculos, tendones y huesos de las garras de las aves, con elevado dolor que a menudo impide la utilización
de las garras. Los “clavos” no son una enfermedad transmisible, pero en el caso de una fuerte infección de la
planta otros halcones puestos en el mismo banco pueden llegar a infectarse también.
Causas de enfermedades bacterianas
Falta de ejercicio.
Sedentarismo en verano y época de muda.
Infecciones bacterianas.
Heridas (externas o infligidas por el mismo ave).
Sobrepeso.
Úlceras de presión por posaderos mal diseñados.
Deficiencia en vitamina A.
Síntomas de la enfermedad
Enrojecimiento de la piel de la planta de la garra.
Pequeñas heridas en la planta de la garra.
Inflamación y abscesos en las garras.
El halcón rehúsa apoyar una pata.

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INFECCIONES BACTERIANAS
Información general
Cada vez más frecuentemente las infecciones por bacterias desarrollan una enfermedad severa e incluso la
muerte. Las bacterias patógenas más frecuentes en halcones son E.coli, Clostridium sp., Staphilococcus sp,
Salmonella sp., y Pseudomonas sp. E. coli y Clostridium sp. pueden producir toxinas capaces de matar al
halcón entre las 24 y 48 horas. En los casos en los que la bacteria no mata al halcón puede llevar un tiempo
considerable su recuperación, con tratamientos intensivos. El peligro de transmisión a otros halcones es
elevado. Las bacteria pueden contaminar el lugar del halcón (césped, tierra, muda…) haciendo imprescindible
la desinfección completa de la misma.
Causas de enfermedades bacterianas
No limpiar regularmente los bancos, perchas, suelo donde habita el halcón.
No limpiar regularmente el equipo del halcón (guantes, baños…).
Comida mal descongelada.
Contaminación de la comida y del agua de bebida.
Contaminación de otros halcones a través del aire.
Sistema inmune poco desarrollado (pollos, jóvenes…).





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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Sáb Ene 29, 2011 4:53 pm

mañana pongo mas.... y busco mas fotos


Saludos

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francoboc

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Sáb Ene 29, 2011 7:23 pm

Excelente información.
Yo creo que cualquiera que vea esas fotos no se olvida más de lo que pueden causar los clavos en nuestros pájaros y va a hacer lo imposible por evitarlos.
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Sáb Ene 29, 2011 9:35 pm

Bueno quiero aclarar q la 2 foto no es de una rapaz (claramente) pero es lo q encontre.....y lo mejor q salio en goolge cuando puse pododermatitis en aves
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Dom Ene 30, 2011 6:43 pm

Bueno seguimos con el tema de las enferemedades comunes


ASPERGILOSIS
Información general
La aspergilosis es una de las enfermedades más temidas y además mata a muchos pájaros en cautividad.
Es una enfermedad fúngica producida por el hongo llamado Aspergillus sp., en una mayoría por Aspergillus
fumigatus. Los halcones inhalan las esporas de este hongo que se encuentran en el aire y en el suelo. Estas
esporas llegan a los pulmones y sacos aéreos causando la infección. Algunas de estas esporas se quedan
adheridas a las paredes de los pulmones y dentro de los sacos aéreos causando desordenes respiratorios
importantes. En casos de infección severa por Aspergilus el hongo produce toxinas que normalmente intoxican
mortalmente al halcón. La aspergilosis puede pasar desapercibida durante semanas y meses antes de que el
halcón enferme gravemente. Más aun, los halcones son más sensibles a otras infecciones ya que su sistema
inmune se encuentra debilitado.
Causas de Aspergilosis
Estrés e inmunodepresión debido a:
Incremento del ejercicio sin incremento de la alimentación.
Cambios de clima o ambiente.
Viajes largos de animales criados en cautividad.
Mudas oscuras, húmedas o muy calientes con polvo debido a una ventilación insuficiente.
Síntomas de la enfermedad
Síntomas inespecíficos como:
Falta de apetito.
Vómito.
Pérdida de peso.
Debilidad.
Síntomas específicos:
Respiración anormal o dificultosa.
Cambio de vocalización.
Pérdida de la capacidad de vuelo y resistencia.
Material fecal verde.


Prevención
Mantener las rapaces en sitios limpios, con baja humedad y polvo.
Antes de comenzar a entrenar a un halcón recién importado esperar un tiempo para su aclimatación.
No bajar excesivamente de peso al halcón y proporcionarle una dieta equilibrada.
No mantener halcones enfermos y sanos en el mismo lugar.
Antes de comprar o entrenar a tu halcón visita al veterinario para un chequeo completo para asegurar que el
ave esta libre de aspergilosis.

Mantén tus halcones con el mínimo estrés y mantenlos en las mejores condiciones. Si sospechas que
tu halcón puede tener aspergilosis, acude a tu veterinario para asegurarte si está enfermo o no y recibir
el tratamiento adecuado. Descubrir la aspergilosis en un estadio temprano puede salvar su vida


Desde ya q mantener a cualquier animal expuesto al minimo de estres y en las mejores condiciones es lo q uno debe de hacer....pero nunca esta de mas repetirlo


Seguimos con la proxima


TRICHOMONIASIS
Información general
La infección por Trichomonas o “huermeces” es una infección, generalmente del buche, reconocida por los
halconeros desde hace siglos. La ocasiona el protozoo flagelado “Trichomonas gallinae” y lo transmiten
principalmente las palomas infectadas. Algunos factores predisponentes son una deficiencia de vitaminas, una
nutrición inadecuada y/o una fuerte bajada de peso. Al principio es difícil detectar lesiones hasta que aparecen
pequeños bultos blancos. La enfermedad puede llegar a producir grandes masas caseosas en la lengua, boca,
coana y buche. En ciertas ocasiones infecciones agresivas pueden llegar a los huesos de la mandíbula y pico.
Estas lesiones deben ser cuidadosamente retiradas, protegiendo el tejido subyacente, después del tratamiento.
En algunos casos estas infecciones pueden afectar a los párpados y producir abundante inflamación que
requiere de cirugía.
Causas de trichomoniasis
Ingestión de comida infectada, principalmente palomas.

Síntomas de las enfermedad
Lesiones blanquecinas en la boca, lengua.
Mal aliento.
Apetito alterado (no comen bien), tira la comida.
Vómitos.
Prevencion
Suministrar las palomas sin buche después de haberlas congelado por al menos 24 horas.
Alimentar a las aves con comida de una fuente conocida.
Chequear la boca y lengua del halcón a diario.
Chequeos microscópicos del buche en el veterinario, especialmente antes y después de la muda y durante el
periodo de caza.
Si la enfermedad no se detecta en una etapa temprana las masas caseosas pueden destruir
irreparablemente el pico y la boca del halcón.
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Dom Ene 30, 2011 7:15 pm

Aspergilosis fotos:

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Bueno por alguna razon no puedo subir las otras fotos...
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Dom Ene 30, 2011 9:04 pm

Muy bueno lo que subiste,y lo que puedo agregar,es que la aspergilosis,es una de las emfermedades de la que tambien debe cuidarse el halconero,dado que nuestras aves si estan contaminadas,pueden contajiarnos (zoonosis).Por lo cual si uno sospecha que su ave murio por aspergilum fumigatus,y no tiene como comprobarlo, lo ideal es insinerar al ave,para cortar la cadena de contagio,dado que es un hongo hay que cuidarse de no inalar sus esporas,que son igualmentes dañinas para el ser humano.Con respecto a la tricomoniasis,una droga que los cura en seguida,dosificandola segun la especie a tratar es :Flagyl 500 mg,que se consigue en cualquier farmacia ya que es de consumo humano.La otra Zoonosis de la que hay que cuidarse,que quizas sea mas comun para todos los que tratan con aves,sobre todo con loros, es la Clamidia psitaqui,(creo que se escribe asi)mas conosida por Psitacosis, que tambien puede llevar a la muerte al humano,si no es tratada a tiempo.
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Lun Ene 31, 2011 10:31 am

Fotos de tricomoniasis:

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Fotos de clavos:

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Lun Ene 31, 2011 10:32 am

No sé porque no me puso las imágenes, va de nuevo...

Fotos de tricomoniasis:
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Fotos de clavos:
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Saludos
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Daniela, me tome el atrevimiento de editar el post para que salgan las fotos, espero no te moleste (Francoboc)


Última edición por francoboc el Lun Ene 31, 2011 2:24 pm, editado 2 veces (Razón : a ver si asi se ven las fotos)
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Lun Ene 31, 2011 10:41 am

Hace tiempo hice un pequeño listado con aves rapaces argentinas y su uso en cetreria, me pareció que podía resultarle útil a los principiantes. Los nombre en negrita son todos científicos:

Buteo melanoleucus : Ave complicada incluso para cetreros maestros

Parabuteo unicinctus: Ideal para el principiante, modalidad bajo vuelo

Circus buffoni: Su estilo de vuelo es mas planeador no creo que sea "util" para cetreria

Circus cinereus: No tengo conocimiento de su uso en cetreria

Accipiter striatus: Excelente cazador y ave usada en cetreria. No apta pra principiantes, metabolismo
muy rápido y caracter complicado (como todos los accipiters )

Rupornis magnirostris: Junto con el harris son aves apropiadas para comenzar. Segun me dijeron mejor niego que pasajero o zahareño

Buteo albicaudatus: Se usa en cetreria y creo q podría ser una opción para iniciarse.

Buteo polyosoma: Idem que para el albicaudatus

Arpyhaliaetus coronatus: Muy complicada, no utilizada además por el echo de que se trata de una especie amenazada.

Polyborus plancus : Ave principalmente carroñera no sirve para cetreria

Milvago chimango: Ave principalmente carroñera no sirve para cetreria

Spiziapteryx circumcinctus: Al ser tan pequeño tambien tiene metabolismo muy rápido, según me dijeron similar a un cernícalo.

Falco peregrinus: Tampoco lo recomendaría para un principiante sobretodo porque necesita de un gran voladero preferentemente llano y con pocas heridas; además no perdona tan facilmente errores del principiante

Falco femoralis: Complicado, metabolismo acelerado aunque es un excelente cazador. Quizas con un maestro que los haya trabajado cerca para que te guie pueda ser una opcion. No lo recomendaria como primer ave.

Falco sparverius: Ademas del harris ave ideal para iniciarse en cetreria. El mayor cuidado es que al ser más chico hay que ser muy cuidadoso con el peso.

Elanus leucurus: Planeador. No se lo suele usar en cetreria.

Aclaro lo escrito anteriormente es en parte opiniones mías y consejo que he recibido de otros cetreros.

Yo creo antes de tener un ave de presa se debe pensar primero que tipo de cazadero hay disponible, tiempo, lugar para el pájaro y qué modalidad (altaneria o bajo vuelo) te gusta más, de esta manera la elección nuestra primer ave se te hará mas sencilla.

Espero te sirva la info. Cualquier corrección será bienvenida

Saludos
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Lun Ene 31, 2011 2:15 pm

Dani trate de arreglar lo de las fotos y falle ni idea q le pasa...

yo venia barbaro con ese tema hasta q quise subir las otras de aspergilosis y las de trichomoniasis... despues con mas tiempo veo de solucionarlo.

Muchas gracias por todos tus aportes son siempre bienvenidos

Saludos

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Lun Mayo 09, 2011 6:37 pm

Hola...

Hace mucho q no agregamos nada aca...


Asi q pongo dos formas de registrar el peso de nuestras aves. Una diaria y la otra mensual.
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falco



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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Lun Mayo 09, 2011 10:36 pm

Muy buena idea Rover,sin duda es la forma mas eficiente de ordenar un entrenamiento.
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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Mar Mayo 10, 2011 3:20 pm

Gracias falco...

Aca sumo algo de info sobre las instalaciones ya q es una pregunta comun....


Bueno la muda es el lugar donde el ave pasa la mayor parte del tiempo se la llama de esta forma por q es alli donde pasan el proceso de mudar el plumaje... Es interesante aclarar q en alntaño los halconeros contaban con 2 instalaciones la halconera donde se guardaban los pajaros y la muda... la muda solia tener condiciones particulares q aceleraban el cambio de el plumaje como puede ser la humedad y una temperatra mas alta...

para un harris las medidas q se recomiendan suelen ser de 2x2x2... pero pueden tolerar espacios mas pequeños... hay cetreros q no poseen una muda por falta de espacio y mantienen a sus aves en bancos... esta es otra opcion pero recordemos q un pajaro en una muda tiene oportunidades de hacer un minimo de ejercicio por si solo mas si se le provee de una variedad de posaderos. Una buena muda posee un baño buena ventilacion, una inclinacion adecuada del techo para evitar q el ave vea el techo, barrado vertical, varios posaderos y es de facil limpieza... TODO ESTO ES UN CONTEXTO IDEAL SE PUEDEN SACRIFICAR UNA O VARIAS DE ESTAS CARACTERISTICAS DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES DEL CETRERO.

Otra cosa... el ave necesita no solo bañarse, sino tomar sol q es bueno para sus plumas.

Ejemplos de los elementos mencionados
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Imaginemos q el agua esta limpia

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francoboc

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Mar Mayo 10, 2011 5:02 pm

Solo por agregar algo Embarassed … en la mayoría de las últimas fotos se puede ver tanto en las perchas como en los posaderos que están cubiertos por diferentes materiales, los más utilizados son el astroturf y el césped sintético (este último es el que yo utilizo). El propósito de esto es propiciarle al ave una superficie cómoda y relativamente blanda para evitar los clavos.
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francoboc

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Mar Mayo 10, 2011 5:59 pm

Muchas veces he leído que tal o cual ave es de “metabolismo” muy lento o “metabolismo” muy rápido ¿A que se refieren con eso? ¿Cómo afecta el metabolismo al comportamiento del ave?
El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que se producen a nivel celular, es decir en cada una de nuestras células. Por eso para entender en que consiste el metabolismo tenemos que entender como funciona una célula y para ello lo que podemos hacer es imaginárnosla como un individuo independiente que al igual que nosotros tiene que comer, respirar, crecer, trabajar, reproducirse y morir. Todas las reacciones químicas que permiten realizar esas funciones forman el famoso metabolismo celular.
El metabolismo lo podemos dividir en dos, catabolismo y anabolismo.

Catabolismo: Son las reacciones químicas en las cuales la célula “rompe” moléculas grande como puede ser la glucosa (en un proceso llamado glucólisis) con el objetivo de conseguir energía y materia prima para cubrir sus necesidades. Parte de esa energía que se libra lo hace en forma de calor.

Anabolismo: Son las reacciones químicas por las cuales la célula va a utilizar la energía y la materia prima obtenida en el catabolismo para construir las moléculas que necesite (proteínas, grasas…).

Veamos un ejemplo que a lo mejor ayuda a comprender esto. Si nosotros tenemos un pájaro que esta mudando su cuerpo necesita crear nuevas moléculas para construir las plumas que le están saliendo, y para lograr eso requiere una cierta “materia prima” (queratina). Y como sus músculos casi no trabajan, o no lo hacen como en plena temporada, no se necesita tanta glucosa (que es la fuente de energía para los músculos). ¿Entonces que pasa si nosotros aumentamos la producción de glucosa y no así la de queratina? El pájaro se va a poner gordo, ya que esa glucosa que no se usa se va a acumular en forma de glucogeno, pero con un plumaje a lo mejor débil.
Vamos al caso contrario. Estamos en plena temporada y al pájaro para mantenerlo en peso le damos mucha pluma, pelo y hueso, pero poca carne, es decir poca glucosa. Los músculos del animal comienzan a agotar sus reservas, y llegara el momento en que esas reservas no serán suficientes y los músculos irán “auto digiriéndose”.
Lo ideal es encontrar el equilibrio entre el catabolismo y el anabolismo, es decir entre el ejercicio y la cantidad de comida.

Los animales grandes como puede ser un águila o aquellos que viven en lugares donde la comida no es muy fácil de obtener suelen tener un metabolismo lento. Es decir, las reacciones químicas en sus células van más despacio tanto las anabólicas como las catabólicas y como consecuencia de esto ese animal va a tarde más en digerir la comida, pero también va a ser más “lento” en sus movimientos. Por el contrario, los animales más chicos, generalmente poseen un metabolismo más rápido y gracias a eso cuentan con una velocidad de reacción mucho más importante.
El secreto esta en el ahorro de energía, ustedes piensen en cuanta energía debería gastar un águila real para tener un sprint igual al de un aplomado. Va una analogía, ¿qué vehiculo consume más combustible a 120 Km/Hs, un auto o un camión?
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francoboc

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Mar Mayo 10, 2011 6:03 pm

¿Qué es la impronta?

La impronta fue estudiada por primera vez en la década del 30´ por el etólogo Lorenz. Durante sus estudios noto que los gansos en estado salvaje, después de salir del cascaron, comienzan a seguir a su madre, pero si el nacimiento se produce en cautiverio y la madre es reemplazada por otro individuo (ej: una persona) los polluelos de todos modos establecerán ese apego hacia el sustituto. A este apego es lo que Lorenz denomino “Impronta” (imprinting).
Cuando Lorenz continuó con los estudios noto que en algunas especies de aves la impronta no solo se da en el primer individuo que ven y se mueve delante de ellos, sino también en objetos inanimados (como puede ser el nido, una caja, un trapo etc). Pero para que este apego sea posible debe ocurrir durante las primeras horas de vida, es decir una vez que ya es lo suficientemente grande como para seguir a su madre pero no ha tenido ninguna experiencia desagradable como para temer. Esto es lo que se conoce como “período critico”.
La impronta puede ser dividida en dos: por un lado esta el apego a su progenitor (o sustituto) y por otro lo que se conoce como “impronta sexual” que es el apego o la identificación con la especie.
Cuando en cetrería hablamos de aves improntadas nos estamos refiriendo a aquellos ejemplares que han sido criados desde cero por el hombre. Estos individuos adquieren ciertas características que pueden ser consideradas positivas o negativas según lo que deseemos hacer con el. Por ejemplo si nuestro deseo es criar, no nos conviene contar con un pájaro improntado ya que su impronta sexual le dificultaría el apareamiento natural (lo más probable es terminar recurriendo a la inseminación). También es muy fácil que un ave improntada salga piona ya que al considerarnos sus padres utilizaría este recurso (el piido) para comunicarse con nosotros.
Por esto lo que mas se suele utilizar es la doble impronta, es decir, el pollo es criado por sus padres pero en contacto con las personas.
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Roverandom

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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Miér Mayo 11, 2011 9:52 pm

Muy buenos lo q agregaste franco... tanto lo de impronta como lo de metabolismo.

Saludos

Rover Like a Star @ heaven
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Lobo



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MensajeTema: elementos necesarios   Mar Ene 10, 2012 9:49 pm

Quien me puede decir como elejir el tamaño de la caperuza, si he de medidr la cabeza del ave o que?
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falco



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MensajeTema: Re: Dudas comunes y consejos para principiantes   Mar Ene 10, 2012 11:03 pm

Lobo, primero pesa al pajaro y nos contas, asi sabemos si es macho o hembra y pone una foto para ver a que especie te estas refirindo.
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