FORUM DE CETRERIA EN ARGENTINA

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Como empezar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lobo

MensajeTema: Como empezar?   Mar Ene 10, 2012 10:30 am

Me gustaria tener algunos consejos para comenzar este exquisito arte que es la cetreria. Les comento que siempre me gustaron las aves rapaces y generalmente crio 2 o 3 por temporada hasta q ya saben cazar solos o simplemente deciden irse. Las variedades de aves son muchas las que he manipulado. Lechuzas viscacheras, buhos de campanario, buhos reales, halconcitos kirikiri , harris , perdiceros, en fin, gran variedad, siendo mi satisfaccion criarlos de pollos y al jamas cortarles plumas ni atarlos, simplemente cuando ya estan grandes y la naturaleza los llama, ellos se vuelan. Como ya me conoce mucha gente por esto, ahora me dieron un halcon (no se mucho de variedades, subire una foto esta tarde) con la pierna quebrada. Una amiga que es veterinaria me hizo el favor y la enyesamos y aparentemente va evolucionando muy bien Smile . Ya noto movilidad en sus dedos y eventualmente cuando tengo que darle el suministro extra de calcio que es cuando mas lo "manoseo" le hago masajes y movimientos para q no se entumezca. noto que cuando le hago tragar el calcion involuntariamente se le mueven uno o 2 dedos , lo que me reconforta bastante pues cuando me la entregaron parecia q tenia la pata totalmente inutil. Hace 10 dias aproximadamente la enyese y le queda por lo menos un mes mas. Se ve que es un pichon que todavia no hace muda asi que no creo que haya tenido tiempo de aprender a cazar . Quisiera saber si hago bien en querer usarlo para la cetreria. Con el tengo 2 pichones de este año, que a pesar de ser 3 especies diferentes conviven muy bien. Espero consejos y desde ya muy agradecido
Ver perfil de usuario
Lobo

MensajeTema: aca van las fotos... espero   Mar Ene 10, 2012 3:47 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

le remarque donde dice la veterinaria que tiene quebrado, le parecio lo mejor vendarle toda la pata asi se le inmoviliza totalmente

este es mi regalon

y este no es muy amistoso pero es el mas pequeño de todos

agradeceria si alguien me dice las especies
Ver perfil de usuario
falco

MensajeTema: Re: Como empezar?   Mar Ene 10, 2012 7:10 pm

Hola Lobo , las especies son, uno un parabuteo, el de la pata vendada,siendo muy comun que se les quiebren por falta de calcio,sobre todo dentro de su primer año de vida , y el otro es un buteo poliosoma, tambien juvenil.El parabuteo ,esta mal vendado, ya que lo ideal seria plegarle la pierna sobre si,y evitar totalmente el movimiento de esa pata, a la vez que revisar asiduamente que en la que le queda no se le produzcan clavos ni otra afeccion.Por otra parte ,la cetreria no es criar , o simplemente tener aves en cautiverio o en semi cautiverio,sino que es el arte de adiestrarlas y cazar con ellas.En este tipo de animales tampoco es bueno el mascotismo,cosa muy comun hoy en dia,el tener una rapaz y decir soy cetrero, pues la palabra cetreria se halla ultimamente muy vastardeada.En el caso del parabuteo si se lo cuida como es devido se recupera perfectamente y se lo puede utilizar en cetreria, aunque le quede la pata un poco torcida.Por ulltimo practicar cetreria implica un compromiso y dedicacion hacia la rapaz,y estar dispuesto adejar muchas cosas para practicarla, Yo en lo particular te recomiendo no seguir sacando todos los años pollos, pues en realidad por tu gusto,no estas haciendo un bien a la naturaleza,y a esos animales, aunque lo paresca ,y a la region por varios motivos.Si te recomiendo que te quedes con ese pichon de parabuteo , lo termines de curar y luego si estas dispuesto a comprometerte con la actividad, la lleves a la practica como corresponde, si no consegui a algun cetrero responsable de tu zona y daselo que el sabra que hacer.Saludos
Ver perfil de usuario http://halconeros.com
Lobo

MensajeTema: consultas   Mar Ene 10, 2012 11:32 pm

Ya conocen a mis niños ahora bien...
Quiero empezar a armar el equipo y empezar con las 2 que tengo sanas.
Como se cual es el peso ideal de cada una? Yo les alimento con palomas y menudos de pollo (les incluyo los cogotes bien picados para que se alimenten con hueso) y tambien les doy carne de conejo y viseras una vez al mes. Tambien les corto ratones de laboratorio cuando no consigo conejos baratos. En cuanto al agua tienen un bebedero que mas bien es una pileta para ellos.
Como hago las pihuelas y las caperuzas? Como tomo las medidas para que no les ajuste de mas y para que no les quede luz?
Ver perfil de usuario
falco

MensajeTema: Re: Como empezar?   Miér Ene 11, 2012 12:14 am

A ver , Lobo,cuantos pajaros tenes, y subi las fotos de las dos sanas, para saber que especie son, a la vez que el peso que tienen, segun esos datos te podemos guiar sobre el equipo que deven usar. De todas maneras anda olvidandote de empesar con dos,y por otro lado y como lo hablamos por privado,si te vas a dedicar a la cetreria y como aprendiz responsable olvidate de tener un monton de pajaros,dado que aunque quisieses no te alcansaria el tiempo para dedicarselos.Pasame tu feis, o tu nombre y apellido para agregarte.Saludos
Lobo

MensajeTema: las aves   Miér Ene 11, 2012 8:39 am

Son 3 las que tengo, una que tiene la pata quebrada (ayer en la noche antes de apagarles la luz, estaba movilizando los 4 dedos asi que va bien), otra que digo que es mi regalon pues se deja tocar y me pica jugando los dedos, se me sube al hombro cuando paso cerca y a veces me pica la cabeza tirandome los pelos, y otra que esta al final del post que es mas pequeña que las otras dos y es bastante indocil, creo que ésta ultima ya esta en condiciones de comenzar con la caceria.
ya voy a ver como hago para pesarlas, no cuento con balanzas pero me las ingeniaré
Ver perfil de usuario
falco

MensajeTema: Re: Como empezar?   Miér Ene 11, 2012 9:20 am

Hola Lobo, normalmente en cetreria se utiliza una balanza pequeña, lo ideal seria hasta 2kg, y que sea de a gr, con lo cual tenes casi toda la gama completa de pesos, estas pueden ser mecanicas o dijitales, y es parte esencial del equipo,pues hay que pesar a diario al ave , para mantenerla en un peso x si se pretende tener resultados constantes.El motivo de que me pases el peso de o de las aves,a la vez que la especie,y si no la conoses, una foto con su peso y alguna descripcion relevante, es porque asi podemos determinar su sexo y especie,y en consecuencia guiarte para comfeccionar el equipo, no se cuanto sabes, pero para que tengas una idea en casi todas las rapaces cazadoras por lo general la hembra es casi del doble del tamaño que el macho, con lo cual tambien es diferente el equipo.Saludos
Lobo

MensajeTema: manos a la obra   Miér Ene 11, 2012 10:13 am

salgo del trabajo y a buscar una balanza y ver como hago para pesarlo
Ver perfil de usuario
cosecha27

MensajeTema: Re: Como empezar?   Miér Ene 11, 2012 10:33 am

Lobo...bienvenido al foro..
Te cuento que estas en las mejores manos(falco) lleva 30 años en la cetreria y es un gran cetrero y gran persona..
Segui sus consejos que vas a ir por buen puerto......

Ese es mi consejo...

Otra cosa...intenta leer y contactarte con alguien de la zona que haga cetreria eso ayuda mucho.En especial estudiar cada especie y su manejo en particular...
Hace como dice FALCO e intenta pesar cada pajaro asi sabemos un poco mas de cada uno..
La balanza es la herramienta numero uno..Te aconsejo te compres una....
Saludos.
Ver perfil de usuario
coyote_rec

MensajeTema: Re: Como empezar?   Miér Ene 11, 2012 1:05 pm

Bienvenido Lobo mas alla de tener un pajaro y antes que los aparejos ,hay que tener balanza y usarla eso mas los consejos de Falco y varios de aca hice que todo fuera bien y mas que bien un abrazo
estaba alto de peso
Ver perfil de usuario
Lobo

MensajeTema: tema balanza   Dom Ene 15, 2012 1:30 pm

Muchas gracias por los consejos. Sigo buscando la balanza adecuada antes de empezar segun me indicaron ustedes. Los pajaros siguen comiendo bien y el lesionado tiene de buen color y movilidad de dedos la pata enyesada. Apenas consiga balanza y como pesarlos les cuento los pesos que tiene cada uno. Se bañan bastante y comen bien. Les revise los dedos en busca de clavos pero los tienen perfectos los 3.
Ver perfil de usuario
falco

MensajeTema: Re: Como empezar?   Dom Ene 15, 2012 2:49 pm

Bueno lobo, cuando quieras a tu disposicion.Saludos
Lobo

MensajeTema: Dia D   Jue Feb 09, 2012 8:20 pm

Esta noche le quitare el yeso a el pobrecito, dias anteriores estubo practicamente ignorandolo haciendo pie a veces e incluso tratando de agarrar la comida con esta pata. Mañana les informo como responde sin el vendaje. Saludos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Como empezar?   

Como empezar?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.